La logística inversa el mejor socio del comercio electrónico
La logística inversa se ocupa de gestionar la devolución de materiales, bienes y mercancías, es decir desde el cliente final hasta su punto de origen. Por ello, este servicio es fundamental para el comercio electrónico en México, esta tendencia de comercialización es una realidad cada vez mas asentada en el mercado, por ello el mejor socio para los comercios electrónicos es una empresa de logística. Con esta sociedad se puede aumentar la eficacia y eficiencia de todos los procesos de logística, asegurando a las empresas tener tiempos de entrega óptimos.
La RLA cuenta con estadísticas sobre el comercio electrónico, el creciendo 15% anual, y en 2018 alcanzará ventas por 5 billones de dólares. Gracias a modelos de negocio como Amazon, Home Depot, o Walmart, se estima que alrededor del 20-30% de los productos vendidos electrónicamente, regresará.
La infraestructura necesaria para este tipo de logística es prácticamente la misma que la utilizada en la tradicional pero, para poder llevarla a cabo, es necesario implementar nuevos procedimientos de control y planificación.
Tipos de logística inversa
Existen dos tipos de logística inversa que se han convertido en un elemento clave para los negocios eCommerce y la correcta gestión de la Supply Chain:
-Logística de devoluciones: encargada de la gestión de las devoluciones del producto, desde el punto de distribución (o el cliente final) hasta el centro de origen.
– Logística de residuos: encargada de gestionar la recuperación, el reciclaje y el tratamiento de residuos.
Principales retos
- El volumen de clientes que hacen uso del eCommerce es cada vez mayor y, del mismo, también aumentan sus expectativas relacionadas con la calidad del servicio.
- La logística de devoluciones exige una reducción importante en los costes y en lo tiempos de gestión, sobretodo en aquellos casos en los que se requiere la sustitución de productos defectuosos.
- En relación a la logística de residuos, las empresas cada vez están más sensibilizadas con el reciclaje y la adopción de buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Soluciones
Para el caso de la logística de devoluciones, se ha visto que cada vez más son las organizaciones que adoptan estrategias orientadas hacia la sostenibilidad y la simplificación de procesos. Home Depot, por ejemplo, tiene un nivel de satisfacción al cliente superior al 80%, principalmente por qué el 90% de sus devoluciones las realizan sus propios clientes directamente en tiendas. Gracias a su amplia cobertura territorial, los clientes tienen la facilidad de presentarse a hacer su aclaración y devolución, con lo cual, Home Depot tiene la oportunidad de satisfacer sus necesidades.
Amazon, por su parte, ha creado alianzas con comercios al detalle. Así, los clientes pueden dejar sus paquetes de devolución en 7eleven, y en menos de 24 horas, el producto ya está embarcado en los depósitos de la empresa de comercio.