Protección Contra Hurtos
Sin duda alguna, este es un problema que cada empresa intenta resolver, pero no siempre con mucha fortuna. Existe un amplio abanico de soluciones profesionales, aunque por desgracia no se le da importancia hasta que ocurren hechos desafortunados.
Además, y quizás de forma demasiado generalizada, los interesados y posibles afectados casi nunca se dirigen a los profesionales del sector para buscar las soluciones - ya existentes en el mercado - más adecuadas a sus necesidades. Hoy en día, se pueden precintar camiones, mercancías paletizadas, paquetes de cartón, bidones de todo tipo, cisternas, etcétera. Más de 400 tipos de precintos y métodos de detección son utilizados en el mercado mundial para el control de las unidades de transporte y embalaje.
La última novedad son los sistemas de control de acceso para unidades de transportes. Éstos consisten en dispositivos mecánicos y electrónicos que impiden físicamente la apertura de las puertas de las unidades, ya sean cajas de camiones, remolques o contenedores. Lo importante es que éstos sistemas bloquen las puertas desde dentro, de manera que desde el exterior no pueden verse ni manipularse. Para poder abrir las puertas se necesita de ciertos códigos de acceso que sólo otorga el responsable de la carga a la persona adecuada en el momento adecuado.
Estos sistemas de control de acceso para unidades de transporte deben también tener la capacidad de programarse para diferentes usuarios, códigos, tiempo y condiciones, de manera que los transportistas tengan los medios de mantener la carga segura e involucrar al cliente final en el proceso de seguridad. Estos sistemas pueden actuar conjuntamente con rastreo satelital o GSM de manera que el accedo a la apertura de las puertas pueda ser sólo a través del sistema de rastreo y localización.
Ante todos estos tipos de incidencias y sus correspondientes medidas de seguridad y control, hay que destacar que aunque existen infinidad de productos adecuados a cada necesidad y presupuesto, todos dependen de una correcta normativa de control y seguimiento, sin el cual no es posible determinar responsabilidades concretas en cada trayecto recorrido de la cadena de transporte.
Incluso en este aspecto, el proveedor de sistemas de control y seguridad ofrece un sistema completo de control informático y electrónico automatizado para facilitar toda la gestión y seguimiento, tanto de precintos con códigos de barras o con radiofrecuencia, así como de paquetería, de productos, de camiones, etcétera, incluso formando parte de telecomunicación o vía satélite con GPS. Hallar soluciones de control y seguimiento de mercancías en tránsito es la labor de los profesionales de la seguridad.